Realizan primeras pruebas en planta tratadora de Lagunitas

14 de Enero de 2021

Realizan primeras  pruebas en planta tratadora de Lagunitas

Una serie de pruebas mecánicas de hermeticidad de las líneas de drenaje, fueron las que se realizaron en la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del ejido Lagunitas.

Así lo informó el director general del OOMAPAS, Carlos Sanchez Santacruz, quien agregó que el alcalde Santos Gonzalez Yescas está muy interesado en que ya se pueda otorgar el servicio de drenaje a esa comunidad.

Precisó que los trabajos están bajo la supervisión del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), a través del director del departamento de Saneamiento, Raúl Campuzano Chávez, y ya se pusieron en marcha las primeras pruebas.

Con el apoyo de Isaac Lagunas Balcázar, director de la empresa LB Procesos Ambientales, se verificó el funcionamiento de los equipos sopladores con los que contará la planta para proveer de descargas de drenaje a por lo menos un 60% de los habitantes del poblado.

El agua tratada, expuso el director de Saneamiento del OOMAPAS, también servirá para procesos de riego en el valle, pues gracias al proceso mecanizado con estándares de clase mundial y con la Norma Oficial Mexicana (NOM) favorecerá al medio ambiente de manera sustentable.

Este proyecto es importante por el impacto ambiental sobre la NOM-003 de Semarnat, destacó, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para que las aguas residuales tratadas se reutilicen en servicios al público con una calidad de agua potable apta para uso de riego y baño.

Para conducir el agua a un sistema de desinfección, se utiliza un proceso mecanizado de aeración extendida a través de un reactor biológico, mediante el cual pasa hacia un tanque de almacenamiento que cae sin bacterias, indicó.

El tanque de almacenamiento de esta PTAR es de 22 metros cúbicos, precisó, y en general tiene una capacidad de 4.7 litros con sus respectivas cámaras de sedimentación y cloración.

Por último, mencionó que tras estas primeras pruebas la planta está lista para ponerse en marcha, una vez que Comisión Federal de Electricidad (CFE) conecte el servicio eléctrico, con el que será posible activar a nuevos usuarios al sistema de drenaje y también, en breve, darle mayor continuidad al regado y emparejado de calles.

Esta planta de tratamiento se suma a la que se construyó en el ejido Nuevo Michoacán (Riíto) y con lo que el OOMAPAS espera disminuir considerablemente la contaminación del subsuelo y erradicar el uso de fosas sépticas.


Archivo