Ofrece OOMAPAS servicio de laboratorio de aguas residuales

29 de Enero de 2020

Se pretende evitar que se arroje materia contaminante en exceso a las descargas

Con el objetivo de ofrecer una opción más económica a las empresas, industrias y comercios que así lo requieran, desde hace un año el OOMAPAS habilitó un laboratorio químico donde se realizan exámenes de aguas residuales, para determinar si exceden los límites de contaminantes en las descargas.

Por iniciativa del alcalde Santos González Yescas, desde el inicio de esta administración se equipó el laboratorio del Organismo para ofrecer el mencionado servicio, el cual es más económico aquí que en cualquier otro laboratorio de la ciudad, ya que el costo por todas las diferentes pruebas es de 1,300 pesos más IVA.

Además de favorecer la economía de los prestadores de servicio, al darles una opción más económica, se pretende evitar en lo posible que se arroje materia contaminante en exceso a las descargas para que pueda trabajar correctamente la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). 

La Norma 002 de Semarnat determina los límites máximos permisibles de contaminación en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, es por ello que cada año se tienen que realizar estos exámenes al giro de empresas que así lo requieran, informó Mario Fernández Romero, director de Saneamiento del Organismo.

Industrias, gasolineras, servicios de cambio de aceite para autos, talleres automotrices, restaurantes, lavado de autos, tiendas de autoservicios, entre otros, son algunos de los giros que deben contar con este requisito, detalló Fernández Romero.

Explicó que la prueba consiste en tomar una muestra de dos litros de los registros de la última descarga para determinar el Ph, la demanda bioquímica de oxígeno, la demanda química de oxígeno, los sólidos suspendidos totales, los sólidos sedimentables, las materias flotantes así como las grasas y los aceites.

Las multas por no llevar a cabo cada año estos exámenes podrían ser desde el 200 por ciento del consumo de agua mensual, hasta la cancelación de las descargas, finalizó el especialista.


Archivo