Advierte OOMAPAS de bloqueos y derrames por tirar desechos en drenaje

15 de Enero de 2021

Repara cuadrilla línea de drenaje bloqueado por grasa en colonia Campamento, el incidente provocó derrame de aguas negras en el área

Verter grasa, comida o basura en las líneas de drenaje puede provocar graves problemas en el sistema de alcantarillado de la ciudad, advirtió el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Carlos Sánchez Santacruz.

Luego de por lo menos 24 horas invertidas en la movilización para reparar el taponamiento de una línea de drenaje de la colonia Campamento, el funcionario pidió a los usuarios tener precaución y con esta problemática que por desgracia, dijo, se ha convertido en una constante.

Apenas este miércoles se concluyó con los trabajos de localización y reparación de la atarjea, ubicada por Escuadrón #201 y Jesús García, confirmó, una labor que requirió de horas hombre, maquinaria y equipamiento luego de que se provocara un derrame de aguas negras en el área.

“Los trabajos terminaron ayer como a las 6:00 de la tarde, pero para eso fue necesario romper tubería y sustituirla, lo que ocasionó todo un problema al que se le dio solución cuanto antes, pero que se pudo haber evitado”, apuntó.

Es por eso que se advierte a la comunidad, anotó, que sea más cuidadosa y que eviten verter desechos en el drenaje, o bien, que instale trampas de grasa.

Recordó que existen trampas de grasa domésticas y comerciales, éstas últimas son un requisito para autorizar la licencia de funcionamiento de negocios de giros como restaurantes, talleres mecánicos, auto- lavado o tiendas de autoservicio.

De no tomar estas precauciones, se ocasionan problemas como el que se generó esta semana en la colonia Campamento, en el que el derrame de aguas negras en el pozo de visita de la línea corrió desde la calzada Monterrey hasta Independencia, abundó.

Para las tareas de reparación, precisó, fue necesario efectuar sondeo de línea con unidad vactor, escarbar para abrir la línea y localizar el tapón de grasa con el fin de extraerlo.

Estos tapones se derivan de la descarga de material grasoso en exceso, lo que provoca que las paredes de la línea se llenen y, desborden los desechos de aguas residuales, sobre todo en temporada de invierno, cuando se acentúa esta problemática, comentó Sánchez Santacruz.

Por este motivo, solicitó a los usuarios no contribuir a esta problemática así como reportar cualquier fuga de drenaje al (653) 534-1172 con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado.


Archivo