Desechos en el drenaje provocan taponamientos y derrames

25 de Mayo de 2021

El OOMAPAS hace un llamado a los usuarios a no arrojar basura o grasa por la coladera

Severos daños en las tuberías como ruptura por taponamientos y derrame de aguas residuales, es lo que provoca el vertimiento de basura, grasa o aceites por el alcantarillado.

Así lo advirtió el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS)  al reiterar el llamado a la comunidad a evitar esta práctica, cuyas consecuencias representan un riesgo y un gasto innecesario en la reparación de un daño que podría prevenirse.

El Organismo señaló que para evitar este problema basta con que las personas arrojen al bote de la basura los desechos de grasa, papel higiénico, toallas sanitarias y cualquier otro tipo de sólidos que puedan obstruir el alcantarillado.

Otra alternativa es la instalación de una trampa de grasa casera como se hace de manera reglamentaria en el caso de establecimientos comerciales o industriales precisamente para prevenir esta problemática que, por desgracia, se presenta con mucha frecuencia en la ciudad, advirtió.

Recordó que mantener la red del sistema de alcantarillado libre de taponamientos de grasa o basura garantiza un mejor proceso al reinsertar las aguas residuales a los mantos acuíferos mediante la planta tratadora de la ciudad.

Por último, el OOMAPAS mencionó que para reportar fugas o pedir orientación para la instalación de trampas de grasa domésticas o comerciales, los usuarios pueden comunicarse al Centro de Atención y Servicios (CAS), disponible las 24 horas del día a la línea (653) 534-1172 / 1149.


Archivo