San Luis Río Colorado es líder en uso, reúso y preservación del agua

Local 09 de Mayo de 2018


San Luis Río Colorado es punta de lanza en materia de uso eficiente y pre-servación del agua, no sólo en la región y el país, sino también a nivel in-ternacional.

Durante el Tercer Foro del Agua, que se realizó con motivo del Día Mundial del Agua, especialistas de México y Estados Unidos reconocieron los esfuerzos impulsados a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

Especialmente destacaron las acciones encaminadas a incrementar la eficiencia del uso del agua a través de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como de preservación del ecosistema mediante la creación del Humedal Cucapá y el Parque Lineal del Río Colorado.

“El crear un humedal, aquí en el Desierto de Sonora, es un oasis, es algo realmente muy meritorio”, destacó el Gerente de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Dr. Rubén Chávez Guillén.

“Y el preocuparse por incrementar la eficiencia del uso del agua es increí-ble (a través de la PTAR), es un modelo a seguir por parte de todos los Organismos Operadores a nivel nacional”, añadió durante su participa-ción en el evento.

Por su parte, el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Carlos Gutiérrez Ojeda, señaló que el manejo de la recarga de acuíferos es parte de la solución y de las acciones requeridas para la gestión sustentable del agua y la planta de tratamiento de San Luis Río Colorado es un ejemplo de ello.

Al presentar el libro “Manejo de la recarga de acuíferos: Un enfoque hacia Latinoamérica” en compañía de los coautores, el Dr. Edgar Yuri Mendoza Cázarez mencionó que la PTAR es una pauta a seguir en México y el resto de América Latina por la integración de buenas prácticas en las fases de planeación, diseño, construcción, seguimiento y evaluación.

Cabe señalar que la experiencia sobre las técnicas de recargas implementadas a través de la planta local se encuentra incluida en el libro editado por el IMTA conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


PTAR y humedal
La planta de tratamiento de aguas residuales de San Luis se localiza a 5.2 kilómetros al sur de la mancha urbana.

Inaugurada en 2006 con recursos de CONAGUA y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) infiltra un promedio de 380 litros por segundo de agua tratada al subsuelo, procedentes del drenaje de la ciudad.

“San Luis Río Colorado es el único municipio en México que regresa al manto acuífero gran parte de las aguas que se extraen de los pozos”, re-saltó el Director de OOMAPAS, Antonio Navarro Acosta.

Agregó que además de ser un ejemplo a imitar, el tratamiento de aguas residuales ha permitido a la paramunicipal emprender en conjunto con PRONATURA, la construcción del Humedal Cucapá, a un costado de la PTAR.

En este caso, se trata de un ecosistema artificial controlado por el Organismo Operador de agua potable que tiene como propósito: establecer una zona para el asentamiento de la fauna de la región migratoria; disponer de un área de convivencia donde se puedan desarrollar actividades recreativas, y mejorar la calidad del agua del proceso de la PTAR con un tratamiento de carácter terciario.


Navarro Acosta detalló que el humedal se encuentra en su tercera etapa y al término de su construcción, entre 12 y 18 meses más, alcanzará una extensión de 25 hectáreas, 17 de ellas para el propio humedal y 8 para el área recreativa, tipo parque, donde también se podrán realizar prácticas de tipo científico y monitoreo de aves migratorias.

El viernes 22, durante el segundo día del Foro del Agua, autoridades e invitados realizaron la entrega de la primera y segunda etapa y foresta-ron otra parte de la superficie.

Foro

Además del Gerente de Aguas Subterráneas de CONAGUA, Dr. Rubén Chávez Guillén, y el personal de IMTA, el Foro del Agua contó con la participación del Director del Programa de Conservación de Agua y Hume-dales de PRONATURA Noroeste, Dr. Osvel Hinojosa; el representante de la Agencia ICLEI México, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Arq. Ramón Delgado; el Presidente de Helimund Asociates, Paul Ca-wood; y el representante en la región de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ing. Francisco Bernal.


En este mismo marco, los alcaldes de San Luis Río Colorado, Sonora, Enrique Reina, y Denver, Colorado, Michael Hancock, formalizaron el Comité Binacional de Ciudades Hermanas del Río, cuya prioridad será emprender acciones conjuntas para preservar el Río Colorado desde donde nace, en las montañas rocallosas de dicha entidad estadounidense, hasta donde termina, en el Golfo de Santa Clara, en México.

Y una de esas acciones es la construcción de un parque ecológico, denominado Lineal, con una extensión de 1.5 kilómetros, desde el puente hasta el sifón o la “Licuadora”, en la zona rural.

Jorge Ramírez Hernández, Jefe del Departamento de Hidrología, Geofísica e Impacto Ambiental del Instituto de Ingeniería de la UABC, explicó que el proyecto comprende la construcción de un área recreativa y una zona inundada de agua a la altura del puente, de lado de San Luis, con una extensión de 500 metros de largo por 40 de ancho.

Actualmente se analizan tres opciones para alimentar el cauce: la presa Morelos, la planta tratadora de aguas residuales y el sistema de riego del Distrito de Riego 014.

Otro de los proyectos que se trazaron durante el Foro del Agua fue la creación de un jardín botánico cuya exposición de motivos corrió a cargo de la Co-Directora del centro Un Mundo, Un Agua, Jennifer-Riley Chetwynd.

Fuente